miércoles, agosto 08, 2007

Programa ayudantías segundo semestre año 2007

Cátedra: Introducción al derecho II

Carácter: Obligatorio

Profesor: Claudio Herrera Jarpa

Ayudantes:
Daniel Bravo Z.
Raúl Mazzarella U.
Víctor Navarro M.
Carlos Peña H.

I: Descripción:

El curso de Introducción al derecho II busca dar al estudiante las bases necesarias para una acabada comprensión de la definición, funcionamiento, doctrinas y autores que han desarrollado tanto la argumentación como la interpretación jurídica.

También se busca desarrollar la capacidad del estudiante de analizar sentencias, buscando los argumentos del tribunal, identificar las formas de argumentación y fundamentación de las mismas.

II: Evaluaciones:

Primer control departamental: 20 %
Segundo control departamental: 20 %
Promedio sesiones ayudantías: 20 %
Examen final: 40 % (Toda la materia del semestre de clases ordinarias y sesiones de ayudantía con sus respectivos materiales.)


III: Estructura:

A) Clases:

Los contenidos básicos son aquellos que el profesor expondrá en el horario de clases los días Lunes, de 09:45 a 10:55 horas y Miércoles y Viernes desde las 08:30 horas a 09:40 horas. Todo lo que se pase en dicho horario y las lecturas complementarias de cátedra son contenido obligatorio para los controles departamentales y el examen, cuyas fechas ya han sido fijados por la escuela que son las siguientes:

Primer control departamental: 10 de Septiembre
Segundo control departamental: 17 de Octubre
Examen: 28 de Noviembre


B) Ayudantías:

La participación de los ayudantes radica en responder dudas sobre los contenidos abarcados en las cátedras, dar conocimiento sobre noticias del ramo, pero principalmente se llevarán a cabo sesiones de ayudantías, que se ofrecerán para el alumnado en general.

Aquí se trataran temas que son de vital importancia que son expuestos por el profesor pero que requieren un análisis más acabado y completo para dar la noción básica para el conocimiento y puesta en práctica de una argumentación jurídica.

La asistencia a las sesiones es de carácter voluntario, es decir, el alumno puede optar libremente si acude o no a las ayudantías, haciéndose responsable de las consecuencias que esto reflejará en la nota de final de semestre.

1.- Sesiones: Se impartirán 6 sesiones de 70 minutos cada una, en un horario que será puesto en conocimiento más adelante.

2.- Material de lectura: Se dejará a disposición de los estudiantes una separata donde se incluirán lecturas básicas para cada una de las sesiones. Es necesario que el material sea leído antes de las clases para ser comentado y explicado (el control al final de la ayudantía versará principalmente, pero no exclusivamente, sobre las lecturas de dicha separata, junto con algunas preguntas de la materia vista en clases).


3.- Temas (*): Primera ayudantía:

Concepto, estructura y funcionamiento de un ordenamiento jurídico. Doctrinas acerca de él y los problemas que dificultan su aplicación. La interpretación y la integración.

La interpretación como mecanismo de solución de problemas de aplicación de normas. Artículos 19 a 24 del Código Civil. Doctrina nacional y extranjera.

Segunda ayudantía:

Interpretación constitucional. Importancia, sus diferencias con la interpretación legal y sus criterios hermenéuticos.

Tercera ayudantía:

Las antinomias en el derecho. Definición, problemas de su existencia. Criterios para resolverlas. Doctrina nacional y extranjera.

Cuarta ayudantía:

La integración en el derecho. Definición de lagunas legales y axiológicas. Procedimiento para la integración y la práctica judicial al respecto.

Quinta ayudantía:

Robert Alexy y la teoría de la argumentación jurídica. Justificación interna y externa, discurso jurídico y práctico general.

Sexta ayudantía:

Análisis de sentencias.

*Estas materias pueden estar sujetas a cambios, que se avisarán oportunamente y que, en todo caso, no variarán mucho de lo aquí expuesto.


4.- Metodología: Se expondrán dichos contenidos por los ayudantes, dando cabida además a la participación de los estudiantes por medio de preguntas y comentarios en relación con la materia a tratar.

Además, al término de cada una de las sesiones se llevará a cabo un breve control (en los últimos 10 – 15 minutos) para verificar si los contenidos han sido debidamente estudiados por los estudiantes y entendidos por la exposición en las sesiones. Los controles serán de alternativas, desarrollo corto o verdadero y falso. Las notas serán puestas en conocimiento de los estudiantes en un plazo no superior a 7 días. El promedio de las notas de las 5 sesiones se obtendrá la nota final, que equivale a un 20% de la nota final.

5.- Notas: Las notas de los controles irán de la nota 0 a 7 según el puntaje obtenido por los estudiantes.

Dependiendo de la participación de los estudiantes en las ayudantías y su esfuerzo en comprender las materias de dichas sesiones, se podrá eliminar una de las 6 notas de los controles de ayudantía.

6.- Horario: Días miércoles a la 6º hora (3:20 – 4:30 p.m.)

7.- Fechas definitivas:

22 de Agosto
5 de Septiembre
12 de Septiembre
31 de Octubre
14 de Noviembre
25 de Noviembre

8.- Medios de comunicación:

A fin de tener una buena y rápida comunicación entre el profesor, los ayudantes y los estudiantes dispondremos de los siguientes instrumentos:

A) U-Cursos: Este medio de comunicación está disponible para todos los estudiantes que estén con el profesor Herrera. La dirección es http://www.u-cursos.cl/. Si algún estudiante no sabe utilizar esta página, favor de preguntarnos y con gusto les explicaremos su funcionamiento.

En este medio tanto el profesor, como los ayudantes y además los estudiantes podrán realizar preguntas, subir materiales y apuntes relacionados con la materia del semestre.

Además, en u-cursos publicaremos las notas de ayudantías oportunamente. Cabe recordar que las notas de las pruebas departamentales también estarán disponibles en Internet, la web es: www.alumnos.uchile.cl

B) Blog: Está habilitado un blog que tendrá como principal función la de servir como un medio de discusión sobre temas de la actualidad entre todos los interesados, se podrá postear anónimamente, pero con respeto y fundamentando su opinión.

C) E-mail: En lo posible las dudas sobre materias publicarlas en u-cursos para que así todos sus compañeros puedan leer la respuesta y así no se repita la misma pregunta. Ahora, comentarios sobre el curso, las ayudantías, felicitaciones, críticas, u otro que estimen pertinente, favor de escribirnos a nuestro e-mail: introuchile@gmail.com y les responderemos a la brevedad.


Sin más que agregar, les deseamos lo mejor este semestre, tanto en lo académico como en lo familiar y personal.

Recuerden que estamos para ayudarles con sus materias este semestre y haremos nuestro mayor esfuerzo para que logren comprender todas las materias requeridas y mantener una sana relación entre todos nosotros, pero asimismo les solicitamos que ustedes se comprometan también a leer antes de cada sesión la separata que hemos confeccionado para ustedes y pongan todo su esfuerzo en comprender las materias de este semestre.

Saludos,

Daniel Bravo Z.
Raúl Mazzarella U.
Víctor Navarro M.
Carlos Peña H.

No hay comentarios.: